11 oct 2010

Vuelve el tren al puerto de Algeciras


Un buena noticia para el Campo de Gibraltar. Ahí está la fotografía del primer tren operado por Continental Rail para Maersk Line que ha llegado puntual esta mañana al Puerto de Algeciras procedente de Azuqueca de Henares (Madrid).

Este servicio, junto con el operado por Renfe Operadora desde Madrid Abroñigal (un servicio multicliente inaugurado el viernes por Hapag Lloyd), retoma la conexión ferroviaria para mercancías entre el interior de la Península y el primer puerto de España tras el obligado corte de la vía en su tramo Algeciras-Bobadilla durante las obras de mejora que el ADIF está acometiendo con el objetivo de aumentar la competitividad de la línea.

La vuelta del ferrocarril va a reforzar la llegada de mercancía de importación y exportación. No obstante, gracias a la apuesta por este tipo de tráficos de Total Terminal International Algeciras (TTIA), la nueva terminal semiautomática de contenedores que opera desde mayo en la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior, hasta agosto los contenedores de import/export ya registran un importante aumento del 20% en los de importación, y del 2% en los de exportación.