11 oct 2010

Tiempo de 'cansautores'


Mis apreciados Antonio Martínez Ares y Abraham Sevilla se hacen llamar "Los cansautores". Pero qué sería de nuestro corazón, de nuestras ganas de luchas sin ellos, sin sus letras llenas de mensaje, de significados, de evocaciones de ganas de comprometernos por todo y por nada, porque nos da la gana.

Tener un blog es una liberación, somos los 'blogautores', porque cultivamos la palabra, acaso a más velocidad pero con idéntica fuerza que toda esa buena gente trovadora.

En estos días, leo en EL MUNDO, se vuelve a publicar, con motivo del 15 aniversario de la grabación, 'Pensión Triana'. El álbum de Javier Ruibal tiene unos colaboradores de lujo (Chano Domínguez, Martirio...) y se reedita con un número de copias limitadas y en formato libro-disco, con más de 80 páginas ilustradas a mano. No te lo debes perder. Javier Ruibal está ahora mismo en un encuentro digital aquí:

Le he enviado un par de preguntas:
"Hola Javier, soy tu viejo amigo Pepe Contreras. Creo que un día de estos has de publicar las claves de la felicidad, porque así te veo yo, como un tipo feliz. Solo una pregunta: ¿por qué nunca criticas este desierto cultural que se llama Andalucía? ¿por qué no abanderas la protesta de quienes lo pasan mal en estos momentos? ¿por qué los cantautores, de pronto, nos hacen falta pero no saltan a la calle? es un reproche, Javier, con todo el cariño del mundo porque ¿sabes? solo veo pena a mi alrededor. Como sé que estas preguntas de un viejo corresponsal de El Mundo no saldrán, las publicaré en mi blog en Facebook. Espero tus respuestas, querido amigo".

(Actualización: Pues no, me contestó y se publicó. Gracias a los compañeros)

La respuesta de Javier:

"Yo abandero todas las causas que me parecen justas y nobles. Pero no soy tampoco un temerario o alguien que huya contra las balas. Es verdad que Andalucía está sufriendo una desertización artística importante, pero no es solamente Andalucía quien lo padece. Somos víctimas de un exceso de comercialidad que ya raya en lo obsceno. Los cantautores no somos más que lo que somos. Cada uno a su manera pone el dedo en la llaga y trata de que las cosas mejoren. Pero, ¿no habíamos quedado que por fin serían los políticos los que se encargarían de hacer un trabajo de recuperación y dignificación de la cultura? No sé, o brilla por su ausencia, si existe algún partido que definitivamente le ponga el cascabel al gato. No creo que ni los que están ni los que estén por venir prioricen la cultura antes que, por ejemplo, su voracidad por nuestros votos. Un abrazo".



Javier Ruibal. - Tabaco y tinto de verano.