22 jul 2010

Navantia y la VI Flota del Mediterráneo


El embajador, en su visita a la Base de Rota el pasado 24 de febrero. Foto US Navy

El embajador de los Estados Unidos, Alan D. Solomont, visitará la provincia de Cádiz a finales de octubre. El programa, aún por ultimar, podría incluir una jornada de trabajo para conocer las tres instalaciones de Navantia en la Bahía de Cádiz –San Fernando, Puerto Real y Cádiz capital- y otra con las autoridades de la Base Naval de Rota, que el embajador visitó el pasado 24 de febrero.

El objetivo político y económico es que conozca de primera mano las posibilidades de nuestros astilleros en la reparación y mantenimiento de la VI Flota de los Estados Unidos, desplegada en el Mediterráneo. La noticia, que adelanta hoy el diario EL ECONOMISTA, ha generado no pocas expectativas en el sector naval y en las industrias auxiliares.

Esta posibilidad no es nueva, ya en 2005, al año siguiente de la victoria electoral del socialista Rodríguez Zapatero, tras ordenar la retirada de España de Irak, el entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush, asignó a Italia el contrato de reparación y mantenimiento de los 60 buques asignados a la VI Flota del Mediterráneo.

Ese contrato, de 600 millones de euros, habría asegurado carga de trabajo para Navantia durante varios años, pero posiblemente la política de Zapatero fue un factor negativo para que Estados Unidos diera esta baza a Italia.

La diputada Mamen Sánchez, del PSOE, que ayer confirmó a Onda Cádiz la visita del embajador a la provincia de Cádiz, ha recordado que existen conversaciones con la Armada española para la modernización del buque Juan Sebastián Elcano y del portaaeronaves Príncipe de Asturias.