Acabo de recibir una nota de prensa del PSOE de Puerto Real. La cosa está que arde:
La Agrupación Socialista de Puerto Real quiere informar, a través del presente comunicado, de su posicionamiento tras las elecciones municipales del 27 de mayo, jornada en la que los ciudadanos pidieron en las urnas un cambio en las maneras y las políticas con las que se están dirigiendo esta ciudad.
Tras sopesar los resultados electorales y con la intención de atender, no sólo el mandato de nuestros votantes, sino de todos aquellos ciudadanos que habían apoyado con su voto a aquellas fuerzas políticas partidarias del cambio en Puerto Real, anunciamos nuestra disposición a formalizar un pacto de gobierno con el Partido Andalucista de Puerto Real. Hasta la presente fecha hemos estado dispuestos a dar ese paso, a pesar de que éramos conocedores de los riesgos que asumíamos ante nuestro propio partido, y a pesar de que el Partido Andalucista ya había anunciado, desde la misma noche electoral, su intención de negociar tanto con Izquierda Unida como con el PSOE, lo que nos parecía ya una primera deslealtad hacia la ciudadanía que había votado masivamente por el cambio.
Anuncio por tanto que, desde el pasado 27 de mayo, el PSOE de Puerto Real se ha dirigido en varias ocasiones al Partido Andalucista a fin de entablar las conversaciones que posibilitaran un pacto de gobierno. Tras numerosos requerimientos telefónicos para negociar, ante los que el PA ha hecho caso omiso, el pasado 6 de mayo entregamos una carta al secretario general del PA Puerto Real. En dicha carta se emplazaba a los andalucistas a comenzar a trabajar sobre una serie de aspectos concretos: la elaboración del programa que debíamos llevar a cabo desde un gobierno compartido, las responsabilidades a asumir por cada uno de los grupos, y las concejalías que debían formarse en dicho gobierno de coalición.
Pues bien, dicha carta, que fue entregada al Partido Andalucista el pasado 6 de mayo por la noche, fue filtrada esa misma noche a IU de Puerto Real llegando al día siguiente a todos los estamentos regionales y federales de IU, en lo que nos parece una clara muestra de deslealtad por parte del Partido Andalucista.
Entendemos que, tras varios contactos y el compromiso escrito por parte de mi agrupación de iniciar conversaciones, la respuesta lógica hubiera sido citarnos para el comienzo de las negociaciones. Sin embargo, nos encontramos con que el PA traslada la carta a IU, con el claro objeto de mercadear con ella y utilizarla para presionar en los contactos que el PA viene manteniendo con la agrupación de Izquierda Unida en Puerto Real, los cuales han sido reiteradamente justificados por los andalucistas en los medios de comunicación, dándole la espalda al cambio que tan claramente los ciudadanos han expresado en las urnas.
No podemos permitir que el PSOE de Puerto Real se convierta en una herramienta para que el PA intente sacar más tajada en las negociaciones que mantiene abiertas con IU. Del mismo modo, no podemos entender que mientras que el PSOE de Puerto Real ha descartado toda negociación o pacto con la agrupación de José Antonio Barroso, a pesar de la presión ejercida por el acuerdo alcanzado a nivel provincial, regional y federal entre PSOE e IU, y optando claramente y sin fisuras por la apuesta del cambio que ha solicitado la ciudadanía, el Partido Andalucista, sin embargo, continúa jugando a dos bandas, con maniobras como la filtración de la carta remitida por esta agrupación local.
Queremos subrayar, por tanto, que la decisión de iniciar conversaciones con el PA fue tomada exclusivamente por la Agrupación Socialista de Puerto Real, conociendo de antemano las consecuencias que ésta decisión tendría y que seríamos inmediatamente desautorizados por nuestro partido. Del mismo modo, ha sido exclusivamente la Agrupación Socialista de Puerto Real la que ha decidido renunciar a todo los intentos de acuerdo acometidos hasta la fecha, y se dispone a ejercer, durante los próximos cuatro años, una labor de oposición firme y contundente a los partidos que conformen el nuevo gobierno local.
José Cerejido, Secretario General del PSOE de Puerto Real